EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso este jueves que las universidades revelen información sobre la raza de los aspirantes a ingreso, con el fin de evidenciar imparcialidad en el proceso de admisión.
En 2023, la Corte Suprema, con mayoría conservadora, eliminó la llamada «discriminación positiva» al declarar inconstitucionales los procesos de admisión universitaria que consideran el color de piel o el origen étnico de los solicitantes.
Sin embargo, señaló que las instituciones podían tomar en cuenta declaraciones personales sobre experiencias relacionadas con la raza al evaluar la admisión.
En un memorando emitido el jueves, Trump criticó «la continua falta de datos disponibles, junto con el uso desmedido» de dichas declaraciones «y otros indicios raciales, tanto evidentes como encubiertos».
«La transparencia es clave para revelar prácticas ilegales y, en última instancia, erradicar de la sociedad jerarquías raciales vergonzosas y peligrosas», afirmó.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, Trump ha intensificado su ofensiva contra las universidades estadounidenses, acusándolas de ser centros de ideología anticonservadora, antisemitismo y “wokismo”, término despectivo utilizado para referirse a quienes defienden los derechos de las minorías.
La orden ejecutiva de este jueves obliga a las universidades a ampliar la información que envían al Centro Nacional de Estadísticas de Educación para «garantizar una transparencia adecuada en las admisiones».
Como parte de su estrategia para influir en la educación superior, Trump ha utilizado el financiamiento federal como herramienta de presión para forzar cambios en planes de estudio, costos de matrícula y otros aspectos en las universidades que considera demasiado progresistas.
Asimismo, su administración ha reducido o suspendido fondos para investigaciones universitarias, en el marco de recortes presupuestarios generales.











Discussion about this post