¿Quién es Ramón Ramírez, el virtual ganador de la Dirección Distrital de Verón-Punta Cana?

0

Verón. – Ramón Ramírez, conocido como “Manolito”, es el virtual ganador para el cargo de director municipal de Verón-Punta Cana para el periodo 2020-2024 y la segunda vez en dirigir la municipalidad de la demarcación turística más importante de República Dominicana.

Ramírez para estos comicios, fue respaldado por el Partido de la Liberación Dominicana tras ganar las primarias internas de esta organización política el pasado 6 de octubre de 2019. Más adelante, en el mes de noviembre, recibió el apoyo del Partido Liberal Reformista (PLR), que dirige el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy.

Asimismo, estuvo apoyado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras organizaciones minoritarias.

Ramírez gana estas elecciones en medio de profundas fracturas en el seno de su partido, el PLD, precisamente luego de los resultados obtenidos a nivel nacional y local en esas primarias del 6 de octubre.

En el ámbito local, su más cercano competidor en ese proceso fue Andrés van der Horst, quien ha mostrado sus diferencias a la actual gestión distrital. Ramírez además es de la corriente del candidato presidencial del partido morado, Gonzalo Castillo, así como del presidente de la República, Danilo Medina.

Gestión

Ramírez desde que asumió la Dirección Distrital de la demarcación turística, en 2016, ha manejado un presupuesto que asciende a los más de 700 millones de pesos, ejecutando algunas obras, pero también sin desarrollar otras que son de suma importancia para la zona.

La Casa de la Cultura, funerarias municipales en Verón y La Ceiba, parques en varias comunidades, así como asfaltados de muchos sectores, son parte de los trabajos que Ramírez logró desarrollar en los últimos cuatro años.

Sin embargo, obras prometidas al asumir la actual gestión no han sido ejecutadas y que vendrían además a facilitar muchas de las situaciones que enfrentan los ciudadanos que habitan en Verón-Punta Cana.

Una de esas obras es el Cementerio Municipal de Verón, que pese a estar adelantado, aún no ha podido inaugurarse. El único campo santo que tiene esta demarcación es el que está ubicado en La Ceiba, a más de 30 kilómetros de Verón y que se encuentra en mal estado.

Asimismo, Ramírez pese algunos esfuerzos, sigue enfrentando el problema de la recogida de basura en comunidades y avenidas, ya que en la actualidad los camiones que se encargan de este servicio presentan deterioros imposibilitándolos de ejecutar tal acción.

La construcción de la calle-paseo de la playa Jelly Fish, un mercado municipal y el asfaltado de las principales avenidas del Distrito Turístico, que presentan gran cantidad de hoyos, forman parte de los temas pendientes por solucionar.

Para el periodo 2020-2024, a Ramírez le tocará gestionar con el también virtual ganador de la Alcaldía de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), contrario a los partidos del oficialismo.

En los últimos cuatros años, las administraciones de Karina Aristy y Manolito mostraron sus dientes en una lucha por las competencias del cobro y ejecución de los impuestos generados por el uso de suelo en el territorio de Verón-Punta Cana.

Perfil

El virtual reelecto director municipal de Verón-Punta Cana, nació el 20 de octubre de 1974 en La Romana. Es hijo de Manolo Ramírez (Pupilo) y Kenia Yoannes de la Rosa Molina. Está casado con la abogada Wendy Gómez, con quien tiene tres hijas.

Ramírez obtuvo el título de ingeniero en sistemas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, comenzando su carrera en el negocio de su familia, que es la empresa de transporte y servicios turísticos All Tours, donde trabajó a partir de 1997, hasta llegar al cargo de gerente general.

Fue presidente de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur) de 2000 a 2014. En 2014, fue elegido para la presidencia de la Federación Nacional de Servicios Turísticos (Fenasetur).

Se involucró en la política local en noviembre de 2013, aceptando la nominación del Movimiento Socio Político Nueva Generación y luego obtuvo el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana, ganando las elecciones primarias el 13 de diciembre de 2015.

Ganó las elecciones generales en mayo de 2016, obteniendo más del 50% de los votos, para ser elegido director distrital de Verón-Punta Cana para el período 2016-2020. En el proceso comicial de ayer domingo 15 de marzo, compitió con unos cinco candidatos alzándose con la gran mayoría de los votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here