Alcaldía Higüey asegura obras presupuestadas para este año están ejecutadas hasta un 90%

0

Higüey. – El presupuesto de este año de la Alcaldía de este municipio se divide en Presupuesto Participativo y otras obras. El Ayuntamiento planificó en base al presupuesto de obras institucionales siete obras con un valor de 23 millones 924 mil 775 pesos, mientras que el Presupuesto Participativo se dividió en cinco partidas y tiene un valor de 68 millones de pesos.

Cada partida esta asignada a un bloque. En el bloque Norte, que comprende los sectores de esas zonas, Los Ríos Anamuya y Brisas del Llano 2, lo que se pidió en ejecución fueron aceras y contenes.

En la primera se solicitaron tres calles, con un monto de 4 millones 980 mil 679.57 pesos, y la segunda contempla cinco calles, con un monto de 4 millones 399 mil 412.28 pesos; ambas totalizan 9 millones 380 mil 091.85 pesos.

En el bloque Oeste, también la mayor solicitud es de aceras y contenes, en los sectores de San Pedro, donde se contempla el mejoramiento de cuatro calles, por un monto de 4 millones 948 mil 572.54 pesos; en Luisa Perla se contemplan tres calles para esta misma acción, con un monto de 1 millón 500 mil 001.31 pesos, donde también se incluye la construcción de un local para reuniones, a un costo de 1 millón 502 mil 883.45 pesos. Estas obras en total suman 9 millones 815 mil 638.58 pesos.

En Villa Cerro fueron aprobadas obras a nueve sectores. En Villa Cabrera y Las Colinas solicitaron aceras y contenes, la primera con un monto de 2 millones 961 mil 499.29 pesos, y la segunda 2 millones 914 mil 513.82 pesos. En Villa Progreso II, se solicitó la construcción de una cancha de baloncesto, de un parquecito, contenes y aceras, por un monto de 2 millones 986 mil 179.03 pesos.

En Brisas del Duey, se prevé la construcción de aceras y contenes, con un monto de 1 millón 467 mil 224.80 pesos, en Barrio Lindo, la construcción de alcantarillado pluvial (desde la cañada hasta el rio), por un monto de 4 millones 687 mil 580.14 pesos, y en Brisas de las Colinas, la construcción de dos puentes de alcantarillas doble tipo, aceras y contenes, con un valor de 2 millones 865 mil 585.54 pesos.

En Villa Progreso I, aceras y contenes en tres de sus calles, para un monto de 3 millones 167 mil 475.74 pesos. En El Encanto, construcción de aceras y contenes en tres calles, y tres badenes, con un valor de 3 millones 45 mil 359.19 pesos, y en La Pangola, construcción de drenaje pluvial, cancha deportiva y una calle de contenes y aceras, con un total de 4 millones 78 mil 491.75 pesos, todos esos montos hacen un total de 28 millones 173 mil 909.30 pesos.

En la zona sur, en Villa María la construcción de un desagüe pluvial, la terminación y construcción de contenes y aceras, con un total de 3 millones 183 mil 878.95, y en Villa Esperanza la construcción de aceras y contenes, con un valor de 2 millones 810 mil 466.90 pesos.

En Las Caobas, también la construcción de aceras y contenes con un valor de 3 millones 292 mil 797.80 pesos. La suma total de esas obras es de 9 millones 287 mil 143.65 pesos.

Otras obras, desarrolladas en el bloque rural, están en las localidades del Guanito, Puerto Escondido, La Chinola (Sanate), con la reparación de los caminos; Arrollo Seco, La Enea, remozamiento del cementerio; Naranjo de China, la construcción del Local Comunitario; Santa Clara, la construcción de contenes, aceras, dos badenes tipo c, encache de cuneta, cabezales y colocación de alcantarillas y encalichado.

Mientras que en Los Memisos se contempla el arreglo de caminos y todas las entradas hasta el 27, en Hato de Mana, la construcción de una cancha de baloncesto, con luces y verjas perimetral, con un monto total de 12 millones 23 mil 392.57 pesos.

Consideraciones

Regidora Magali Reyes.

Tras el desglose de las obras solicitadas durante el año 2019 en ambos presupuestos de la Alcaldía de Higüey, la regidora Magalis Reyes dijo que el presupuesto de la institución, en términos de obras, sobre todo las que corresponden a las del Presupuesto Participativo, van en un proceso de ejecución que se pudiera considerar aceptable.

Reyes apuntó que el Concejo de Regidores ha sido muy insistente en los últimos años con el hecho de que las obras que se aprueben en el Presupuesto Participativo se ejecuten, porque al principio la gente se quejaba de que tenía obras aprobadas de años atrás y no se ejecutaban, y debido a esto han tratado de que lo que se aprobó sea trabajado, si no es al cien por ciento al 31 de diciembre, al menos que se acerque.

“Hay unos desagües que el Concejo considera que son obras de vital importancia, que es muy grave cuando la gente no puede dormir cuando llueve; sus casas se llenan de agua; tienen situaciones con desagües, y en el caso de la Pangola Abajo, de Barrio Lindo, y en Villa María, son tres sectores que se hicieron presupuestos para obras de desagües, y penosamente se puede decir que el Barrio Lindo esta iniciado, y no creo que esté en más de un 50 %”, indicó Reyes.

Comentó que las demás obras del Presupuesto Participativo casi siempre son calles, aceras y contenes, centros comunitarios en las zonas rurales y estructuras deportivas en algunos sectores. Dijo que hasta la fecha la ejecución del Presupuesto Participativo del año debe estar por encima de un 70 %.

Regidor Reinaldo Caraballo.
 

De su lado, el regidor Reinaldo Caraballo sostuvo que con la ejecución de las obras han cumplido casi en su totalidad el objetivo del Presupuesto Participativo, porque la finalidad del mismo es integrar a la población en la toma de decisiones y de lo que quieren para su sector.

Indicó que el tiene un comité de siguiendo que vigilan que se cumpla a cabalidad con las obras, pero que ellos como regidores también le dan seguimiento tanto a través de Planeamiento Urbano y las que aún están pendientes de ejecución.

Reveló que en la ejecución del Presupuesto Participativo van en más de un 85 %, porque las obras que faltan son algunos caminos que se iniciarán en los próximos días.

El encargado de Construcción de Obras del Ayuntamiento, Miguel Ángel Cedeño, expuso que en el Presupuesto Participativo fueron aprobadas alrededor de 50 obras, de las que dijo hay un 90 % en ejecución.

“Precisamente en esta semana vamos a iniciar cuatro obras de las seis que nos quedaban por iniciar. Las demás están terminadas en más de un 80 %, porque la mayoría eran aceras y contenes y ya están terminadas, debido al plan de asfalto, y se les dio prioridad a esas”, apuntó Cedeño.

Con respecto al presupuesto institucional, dijo que tenían siete obras y que todas están iniciadas, “bastante avanzadas”. Dijo que tienen badenes en diferentes puntos de la ciudad, que ya los han concluido y sobrepasado el monto que tenían proyectado para este año.

Juntas de Vecinos

El vicepresidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Higüey, Julio Cesar Cedano, dijo que las obras van a muy buen porcentaje, y que el Presupuesto Participativo está en un 90%. Afirmó que este presupuesto ha superado todos los de gestiones anteriores, y que se está cumpliendo con lo que establece la ley.

Explicó que tienen delegados en todas las asociaciones, para que estén vigilantes y supervisen la calidad de las obras, y también para la agilización y notificación de cualquier tipo de problemas.

“Nosotros queremos obras de calidad, por eso estamos pendientes. Si hay que parar la obra, se para, porque lo que queremos es calidad, que es lo que el pueblo merece”, argumentó Cedano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here