Los filmes internacionales generan al país US$116 millones

0

En las últimas semanas, uno de los temas que más ha estado en la palestra del entretenimiento dominica­no son las producciones in­ternacionales filmadas des­de República Dominicana.

Este hecho no es sólo un factor positivo para la industria del cine, ya que también está impactando a la economía local y al turis­mo, generando aportes al transporte, a los hoteles y a las comunidades cercanas a los rodajes.

Lantica Media, una em­presa de medios que pro­porciona servicios de produc­ción y de estudios de clase mundial para las industrias de medios, televisión y cine, ha tenido cinco grandes pro­ducciones extranjeras en Re­pública Dominicana en los úl­timos seis meses.

Ingresos para el país
Estos rodajes han presenta­do un gasto local de US$116 millones, según la empresa que cuenta actualmente con unidades operativas como Pi­newood Dominican Republic Studios.

Las producciones han te­nido un gran impacto eco­nómico local porque para su realización los actores, pro­ductores y directores se han hospedado en hoteles del país y han utilizado el trans­porte local para su traslado, generando más divisas a Re­pública Dominicana.

El gasto en transporte local ha superado los cuatro millo­nes de dólares en un perío­do de seis meses y durante la pandemia, estas produccio­nes cinematográficas repre­sentaron un aporte a los hote­les de 73,000 noches de hotel (indicador usado en turismo para determinar la cantidad de habitaciones utilizadas por noches ocupadas).

En algunas ocasiones se han reservado todas las habi­taciones de ciertos hoteles.

Adicionalmente, en estas producciones se generaron alrededor de 944 empleos directos especializados en la industria del cine, los cuales van desde productores y di­rectores de arte hasta pinto­res, constructores y electricis­tas.

Lantica Media, empre­sa que ofreció estas cifras a Listín Diario, ha servido pa­ra las producciones de tres películas internacionales en los últimos seis meses, las cuales son Old, Shotgun Wedding y Arthur the King, esta última con la participa­ción de la reconocida actriz y cantante, Jennifer López, quien se hospeda desde fe­brero de este año en la zo­na este del país.

Asimismo, dos series de te­levisión se han filmado en el país en este período. Se trata de Boundless (Sin Límites) y Leopard Skin.

Incentivos en 2021
República Dominicana cuen­ta con estímulos para im­pulsar la industria cinema­tográfica en las regiones de Centroamérica y el Caribe. Estos son un 25% a través de un Crédito Fiscal Transfe­rible y la exención del 18% del Impuesto al Valor Agrega­do (IVA) en bienes y servicios aplicables.

Las empresas del sector ci­nematográfico están registra­das como “régimen especial”.

En la estimación del Gas­to Tributario de 2021, del Mi­nisterio de Hacienda, el sector cinematográfico tendría una exoneración de RD$3.1 mi­llones en ITBIS, en Impuestos Sobre la Renta de RD$827.5 millones y en Patrimonio de RD$4.1 millones, para un to­tal de RD$834.7 millones.

Legislación
La Ley 108-10 para el Fo­mento de la actividad cine­matográfica en República Dominicana impulsa la reali­zación, producción, divulga­ción y conservación de pelícu­las dominicanas, así como la eliminación de barreras que afectan la competitividad del sector.

Esta normativa fomenta que el país sirva como un es­cenario para filmaciones loca­les e internacionales, y de este modo contar con una indus­tria atractiva para la inversión extranjera.

Fuente: Listín Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here