ASOTURE al Gobierno: »Queremos aportar, queremos hablar. Ayudarlos y ayudarnos»

0

Ante la crisis que aún atraviesa el sector turístico en el país, y sobre todo los últimos incidentes en la zona turística más influyente, Punta Cana, la Asociación de Tour Operadores Receptivos (ASOTURE) hace un llamado al Gobierno nacional, Ministerio de Turismo y director local de Turismo, Carlos Espinal, a sentarse a dialogar para proponer ideas en pro del sector.

El presidente de ASOTURE, Manuel Muñoz, en entrevista exclusiva a Bávaro Digital y Televisión del Este, exhortó que aunque no han recibido el apoyo suficiente, ni siquiera de Asonahores, están dispuestos a reunirse con las mencionadas instituciones para desarrollar un plan que contribuya más al fisco del Estado. »Necesitaríamos quizá que el Gobierno nos apoyara y nosotros decirle a ellos de qué manera podemos contribuirles más al fisco y hacer con plan mejores cosas».

»Pedimos al Gobierno, al ministro de Turismo, al director de Turismo local que estamos aquí, queremos hablar. No vamos a quitarles tiempo, lo que queremos es aportar buenas ideas. Y claro está, que de la mano caminemos y salgamos de esto», enfatizó Muñoz.

Asimismo, el presidente de ASOTURE precisó que tal asociación capta el 85% de los clientes turísticos, por lo que están entre los 500 contribuyentes más grandes del país, y sin embargo, no se les ha brindado apoyo. »El 85% los cliente los traemos nosotros los tour operadores y no se nos ha dado la importancia, no se nos ha llamado para conversar con nosotros en el sentido que nosotros queremos aportar, queremos hablar. Inclusive, ayudarlos y ayudarnos», comentó.

»Ya que el Gobierno está tributando, queremos decirles dónde podemos tributar porque la mayoría de nosotros los tour operadores estamos entre los 500 grandes contribuyentes del país, es decir que somos de las personas que más pagamos impuestos y las que menos nos están apoyando en estos momentos», insistió Muñoz.

Según él mismo, quien calificó que la recuperación del Turismo está en un cinco o seis de 10, puntualizó que actualmente existen 34 compañías touroperadoras a nivel nacional.

 

Competencia desleal

Manuel Muñoz reveló que existe una competencia desleal en el sector dada a las reventas de excursiones en las diferentes zonas del país.

»Estamos en desventaja más en nuestro país por la competencia desleal que tenemos con las personas que venden en las calles, que no pagan ningún impuesto. Ese es el gran problema que tenemos ahora mismo, el tema de las excursiones y competencia desleal. Sabemos que pagamos impuestos, y esa gente no paga nada y venden y hacen lo que quieran. Sí, tienen seguros pero no un seguro internacional como nos exigen a nosotros y las cosas que nos exigen a nosotros», precisó.

 

Situación de Adotratur

La Asociación Dominicana de Transporte Turístico (ADOTRATUR) realizó un paro el pasado fin de semana, exigiendo el apoyo del Ministerio de Turismo, ya que debido a la crisis de la pandemia, se ven obligados al cierre de sus operaciones.

Sin embargo, Muñoz indicó que no los apoyan en concreto porque tal decisión les afecta a ambos, pero sí se solidarizan con ellos.  »En una medida nos estamos solidarizando con ellos (ADOTRATUR). No apoyando pero sí solidarizando. Pero es algo que nos afectaría porque ellos son los que nos transportan el 90 o 95% de nuestros clientes. Pero si ellos desaparecen también desapareceríamos nosotros».

 

Relación con el Ministerio de Turismo local y ASONAHORES

»El Ministerio local de Turismo desde que se estableció hace tiempo nos ha dicho que nos va a conseguir una reunión con el ministro de Turismo y no hace nada; a Jhon (Carlos Espinal) lo he visto dos veces y la manera que nos ha resuelto no es la apropiada», dejó saber la cabeza de ASOTURE.

 

Turistas recibidos y Semana Santa

Muñoz indicó que la mayoría de clientes que están recibiendo son de Estados Unidos debido a la merma de turistas europeos por los rebrotes de coronavirus en algunos países que han restringido sus vuelos, además de Canadá.

Indicó que ASOTURE maneja el 90% del mercado italiano, además de Francia y España.

Para Semana Santa reaperturarán dos vuelos desde España, por lo que prevé una mejoría para el turismo, la zona y la asociación, incluyendo del mercado norteamericano.

El licenciado informó, además, que »se aumentó la capacidad o el tope de los hoteles a un 80%, es decir que tendremos más capacidad y más clientes».

»El día de hoy recibí un email de Francia donde me decían que desde que varíen las medidas empezaremos inmediatamente. El caso de México será agosto y septiembre, según nos dijeron00, anunció Muñoz.

 

Énfasis en apoyo del Gobierno: »Siempre se puede hacer algo más»

El dirigente de ASOTURE insistió en sentarse con el Gobierno.

»Lo que tenemos que hacer es darle más valor a la cadena de valor pero tienen que unirse, tienen que hablar con nosotros. No es solo un lado, somos todos. Porque una mano ayuda a la otra y las dos lavan la cara. Necesitamos el apoyo del Gobierno, que conversen con nosotros que tenemos buenas ideas y buenas cosas porque si no estamos unidos, esto no va para ningún lado», manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here