El país importará materiales de construcción

0

El gobierno autorizará la importación de materiales de construcción, por entender que el alza de los precios a nivel interno no corresponde con el incremento que ha tenido la materia prima de esos productos a nivel internacional.

Dichas importaciones se autorizan para garantizar que la población tenga acceso a materiales de construcción a precios accesibles.

El gobierno anunció esa decisión horas después de que la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) , le hiciera esa misma petición para poder importar productos con tasas arancelarias escasas, bajo la supervisión del Estado y que éstos productos lleguen al mercado con precios preestablecidos por el mismo, lo que tendería a regularizar a la baja la escala alcista y motorizar la industria de construcción.

La construcción ha experimentado alzas significativas del acero, las varillas de construcción, el cemento gris, las tuberías y piezas de PVC, los alambres lisos y eléctricos, agregados así como los bloques y el hormigón, que han aumentado su valor desde un 12 a un 40%, desde que inició ésta escala alcista en el mes de marzo del 2020.

Arturo Espinal, presidente de Asodefe, dijo que ésto pone en riesgo el ritmo normal del sector de construcción y, por ende, constriñe uno de los sectores que más aporta a la economía nacional y a su producto interno bruto PBI, además cada día descapitaliza el sector.

Gremio preocupado

— Reducción de Ventas
Iván García, presidente de La Federación Dominicana de Comerciantes, dijo que «las ventas en estos momentos se han reducido a un 50% en relación a como estaba en diciembre».

Fuente: El Día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here