Director del Hospital IMG Punta Cana dice es una satisfacción garantizarles seguridad a sus médicos con la vacuna contra el Covid

0

En el día de ayer, 42 médicos y colaboradores de cuidados intensivos, área de aislamiento y área de sospechosos y emergencia de quienes manejan los pacientes con Covid-19 del Hospital IMG de Punta Cana recibieron la vacuna Covishield de AstraZeneca junto al Ministerio de Salud Pública.

El director general del IMG, Miguel Ángel Russo, dijo es un hecho satisfactorio poder garantizarles seguridad a los colaboradores del centro médico después de casi un año que iniciaron la lucha contra el Covid-19 aun desconociendo la enfermedad.

»Es un proceso de satisfacción porque desde que comenzó la pandemia nosotros comenzamos a trabajar con pacientes infectados desde el pasado 15 de marzo del 2020 y realmente el equipo ha estado trabajando abnegadamente solidario y en conjunto arriesgándose a una enfermedad que prácticamente no conocíamos nada y ellos han puesto todo por le todo para la salud de la población y no está demás que un año después hoy podemos garantizarle una seguridad efectiva en la lucha contra esta pandemia», dijo el director.

Russo precisó, además, que colocarse la vacuna no significa que ya se puede ir a »fiestar», sino que se debe esperar una segunda dosis. »El proceso de vacunación acaba de comenzar esta semana. Ese es un proceso que conlleva una serie de semanas hasta que todos estén inmunizados; los que se coloquen la vacuna no quiere decir que ya pueden salir a fiestar y no acatar las medidas porque hasta que no se completen las dos vacunas, en el caso de esta que nos están colocando, deben seguir cuidándose a sí mismo y a sus allegados».

Sobre las reacciones de la inoculación, el doctor indicó que »son las básicas: dolor de cabeza, fiebre bajita, malestar tipo gripe leve, son los efectos que se deben esperar no solo de esta vacuna sino de cualquier otra. Hago el acotamiento para que cuando le toque a la población no tengan miedo y acudan a colocarse la vacuna».

Al ser cuestionado sobre si algún médico decidía no vacunarse, Russo indicó que eso es voluntario. Sin embargo, a los colaboradores que atienden pacientes con Covid se les exige la vacuna, sino serán removidos del área. »La vacunación es voluntaria. No se debe obligar a nadie a ponerse la vacuna de ningún tipo. Somos un poquito rigurosos con el tema de los colaboradores que trabajan en las áreas directamente con Covid, sí se les exige tener la vacuna o una vez que ya la vacuna esté disponible ya no puede prescindir de ella, sino lo movemos de área», apuntó.

Pero en el Hospital IMG no ha ocurrido ninguna situación de negación con respecto a la vacuna.

Situación de Covid en la clínica

»Desde las últimas semanas que se vio el incremento después de Navidad realmente ha vuelto a bajar a los niveles que nosotros manejamos en la zona donde actualmente tenemos un 40% de nuestra capacidad, tal vez un poquito menos; los pacientes críticos han disminuido también, la mortalidad se ha mantenido bastante bajita. El tema es que ya uno más o menos sabe cómo manejar esta situación, no es como al principio, y eso nos ha ayudado a darle seguimiento a los pacientes y la población se ha comprometido en esta zona que cuando tienen algún síntoma gripal o sospechoso acude a la emergencia donde se hacen todos los protocolos y se descarta inmediatamente si es Covid o no», detalló Russo.

Recomendación

»Lo más importante es seguir manteniendo las medidas de higiene, el uso de mascarilla, el distanciamiento, y el correcto lavado de manos», recomendó el director general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here