Gobierno tiene pautada segunda ola profundas reformas institucionales

0

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que las instituciones que han sido eliminadas hasta la fecha eran antro de corrupción y de escándalos.

En cuanto a la eliminación de la Dirección Central de Narcóticos de la Policía (Dican), el funcionario indicó que la misma en lugar de ser la solución, era parte del problema.

“La Dican no ha sido otra cosa que, de alguna forma en el pasado, hacerse cómplice del microtráfico en las barriadas del país, antes de ser parte de la solución era parte del problema”, señaló Paliza en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la Nota (95.7 FM).

El funcionario apuntó que una de las propuestas del presidente Luis Abinader cuando estaba en campaña era transformar el Estado, proceso que se iba a dar en olas, en una secuencia que permitiría al Gobierno ser más eficiente.

“Cerrar instituciones como el Fonper y otras que han sido antros de corrupción y de escándalos no se puede hacer en un día, esas instituciones tienen compromisos de diferente naturaleza, empleomanía que hay que liquidar y en otros casos reubicar”, sostuvo Paliza.

El ministro anunció que el Gobierno tiene pautada para mediados de este año una segunda ola de reformas profundas de instituciones, lo cual hará que estas corran la misma suerte que la Dican.

Paliza indicó que trabajan en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección de Presupuesto para informar al país sobre cuáles han sido los ahorros que pueden exhibir gracias a las eliminaciones y reducciones.

Desarrollo fronterizo
El ministro Administrativo opinó que se debe profundizar y rediseñar la ley de Desarrollo Fronterizo para que su impacto sea mayor al que ha tenido en los últimos 20 años.

“La ley de Desarrollo Fronterizo es una buena herramienta, los efectos positivos que ha generado pudieron ser mayores, pero debemos rediseñarla para que su impacto sea mucho mayor”, indicó.

Añadió que dicha ley se debate en el Congreso, con los sectores vinculados tanto de la frontera como de la industria a nivel nacional, lo cual, aseguró, siempre genera algún nivel de interés y a la vez de debates, pero todos con el fin de que la frontera se desarrolle.

“El presidente Abinader se ha comprometido con la frontera y mediará en ese proceso. Creo que en las próximas semanas podemos tener un consenso generado alrededor del presidente para tener una nueva ley de Desarrollo Fronterizo”, dijo Paliza.

Proyectos

—Planes
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, adelantó que el gobierno contempla la ejecución de varios proyectos para impulsar la frontera desde Manzanillo hasta Pedernales.

PRM cuidadoso al integrar miembros
Situación. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, explicó que esa organización ha sido cuidadosa en el proceso de integrar a sus miembros dentro de la estructura gubernamental.

“Al tiempo que debemos acelerar la presentación de compañeros del partido, debemos ser cuidadosos en ese tema, porque la filosofía del partido y del cambio no es crear un quítate tú para ponerme yo”, indicó Paliza.

El fucionario agregó que todo ello debe ser parte de un proceso bien pensado, para que los miembros del partido gobernante puedan acceder en virtud de sus capacidades y experiencias.

Fuente: El Día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here