Los hoteleros temen la baja del turismo desde EUA por cuarentena obligatoria

0

El recién instalado Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, ha dicho que una de sus prioridades es luchar contra la pandemia del coronavirus. En función de esto, como una de sus principales medidas anunció que todos los viajeros que lleguen desde otro país tendrán que someterse a cuarentena obligatoria.

Esta medida, de hacerse efectiva, afectaría el flujo de turistas estadounidenses hacia República Dominicana, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco.

Blanco explicó que según la información que tiene esto todavía no está confirmado sino que está en proceso de evaluación interna por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Medidas locales
El presidente de Asonahores destacó que, mientras tanto, a partir del 26 de enero República Dominicana está lista para iniciar con la aplicación de las pruebas de antígenos a los turistas para diagnosticar la Covid-19, principalmente a los estadounidenses, como anunció el lunes el Gabinete de Turismo que encabeza el ministro de Turismo, David Collado.

Collado indicó que la prueba será cubierta por el Gobierno dominicano y que esto se hace con la finalidad de seguir fomentando la recuperación del sector turístico. Por eso se hace mayor énfasis en los viajeros que proceden de Estados Unidos porque este país es el principal emisor de turistas.

La medida del Gobierno estadounidense podría dar al traste con las acciones que se toman a lo interno.

Lo que dijo Biden
Biden se comprometió a arreciar las medidas para hacer frente a la pandemia, que ha dejado miles de muertos en su país y una de ellas es someter a cuarentena obligatoria a los viajeros que entren a su territorio.

“Aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”, indicó el presidente.

Los aeropuertos
Las autoridades aeroportuarias trabajan en los preparativos finales de la logística a aplicar en los aeropuertos nacionales ante los requerimientos de varios países que exigen resultado negativo de Covid-19 para el ingreso de sus ciudadanos o visitantes extranjeros.

El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, sostuvo reuniones junto al Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y los representantes de los aeropuertos del país, para definir la logística a aplicar en las terminales aéreas, ante los requerimientos ultimando los detalles y requerimientos de varios países que exigen resultados negativos de Covid-19 para el regreso de sus ciudadanos y turistas.

“Se trata de poner en marcha esta iniciativa diseñada a través del Gabinete de Turismo, especialmente para dar respuesta a los países que han requerido las diferentes pruebas de Covid-19 para entrar a su territorio, como son la PCR y antígeno”, expuso Pichardo, en un encuentro realizado en la sede de Salud Pública, encabezado por el ministro Plutarco Arias.

Se reitera que los turistas tendrán acceso a las pruebas de Covid-19 a través de los hoteles, cubiertas por el seguro Plan de Asistencia al Viajero, los demás pasajeros deben acudir al aeropuerto con sus resultados, realizados 72 horas antes y presentarlos a la aerolínea al momento de hacer el registro de salida.

Asimismo, se exhorta a todos los pasajeros investigar previamente el tipo de prueba que requiere el país de destino, si es PCR o antígeno.

Pichardo puntualizó que el encuentro fortalece los procesos que desde un principio implementa su gestión en los diferentes aeropuertos de la República Dominica, por lo que agradeció al Ministerio de Salud, al CESAC y a los representantes de los aeropuertos, su colaboración e integración para que el sector opere de manera óptima.

Sepa más
Nuevas cepas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que esta medida se debe a las nue-vas cepas del virus detec-tadas en otros países, en un momento en que en Estados Unidos hay más de 400.000 muertos por la pandemia, una cifra que su-pera la cantidad de solda-dos estadounidenses falle-cidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin interferencia
El mandatario norteamericano afirmó ade-más que va a asegurarse de que los científicos y los ex-pertos puedan trabajar li-bres de “cualquier interfe-rencia política y que puedan tomar sus decisiones ba-sados estrictamente en la ciencia” para afrontar los desafíos del nuevo coronavirus.

Fuente: Listín Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here