Venezuela retoma confinamiento parcial por covid-19 tras un diciembre sin controles

0

El gobierno de Venezuela informó que retomará este lunes su plan de confinamiento parcial por la pandemia de covid-19, luego de que relajara los controles en diciembre.

El presidente Nicolás Maduro «en atención al desarrollo epidemiológico del Covid19 durante el mes de diciembre ha decidido reanudar el esquema 7+7 con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10», escribió este viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

El plan «7+7» alterna siete días de «cuarentena radical», cuando todos los comercios son obligados a cerrar salvo los de sectores priorizados como alimentos o salud, con siete de «flexibilización» que permiten reactivar las actividades.

El gobierno comenzó a aplicarlo en junio y lo mantuvo hasta diciembre, cuando Maduro relajó los controles por la navidad, incluidos el toque de queda impuesto en los municipios fronterizos.

El mandatario socialista alertó de una «subida leve, pero significativa» de contagios en diciembre, que cerró con casi 11.000 nuevos casos, con 127 muertes, según cifras oficiales que son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.

Hasta la fecha, Venezuela acumula 113.558 contagios y 1.028 fallecidos, de acuerdo con los mismos balances oficiales.

La pandemia afecta a este país sudamericano en medio de una debacle económica que dificulta el cumplimiento del confinamiento, cuando ocho de cada 10 familias no ganan dinero suficiente para cubrir la canasta alimentaria, según un estudio académico.

Fuente: AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here