Alianza público y privado: Ganar-ganar

0

La naturaleza de la multi-crisis que envuelve la pandemia del Covid-19, obliga, más que nunca, a la alianza pública-privada (APP), una oportunidad de potencializar la recuperación económico y turística a niveles satisfactorios.

El país como receptor de turismo, impactando por esta sindemia y consignatario de acuerdos con organismos internacionales. El gobierno vio de interés nacional la APP, importantizada en la Ley 47-20, la que regula los contratos suscritos a largo plazo entre sectores empresariales y el Estado, en áreas como provisión, gestión u operación de bienes o servicios. Vistas como positiva para encaminar el desarrollo y el bienestar de la población, sobre todo en momento crucial como el que atravesamos.

La APP como acuerdo para aprovechar o mejorar un bien o servicio público, lo que motiva a la participación y desarrollar labores conjuntas. Esta estrategia, generalmente propuesta por el sector privado a los gobiernos para alcanzar determinados objetivos. Tal es el caso, del plan de recuperación del turismo internacional estructurado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), referente de organización carácter privada de la industria de los viajes y del turismo que trabaja con las naciones. En dicho foro, se acordó salvar 100 millones de empleos y mecanismos para enfrentar la crisis causada por la Covid-19, que redujo drásticamente el flujo turístico internacional. Igual se decidió garantizar la seguridad de los turistas, recopilar datos del comportamiento del virus en los destinos, así como, socializar los objetivos venideros, entre otras propuestas. Y como país miembro, reconoció su APP por la coordinación y aplicación de protocolos de salud e higiene para salvaguardar su turismo, considerados como exitoso.

Por otra parte, El Ministerio de Turismo convino un acuerdo con el PNUD y ASONAHORES, donde se identificaron acciones para trabajar en comunión para superar la crisis, dinamizar la economía, retomar el camino del crecimiento y alcanzar el bienestar social. En ese mismo sentido, se acordó la implementación de la estrategia de la reactivación de la industria turística a través de la aplicación de protocolos sanitarios en las diferentes zonas receptivas y sus instalaciones de bienes y servicios. Ahora bien, esta relación deber estar constituida en el marco de la Constitución y leyes y sus reglamentos, para el bien común y con transparencia.

Con la reedición de esta APP se aspira que esté adecuada en los principios de rentabilidad, transparencia y sostenibilidad; sean acuerdos ganar-ganar en las tareas que se articulan para enfrentar las crisis, donde los resultados que se obtengan sean beneficiosos para todos.

Antonio Corcino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here