Radio y televisión son la principal herramienta para clases del año escolar 2020-21

0

La limitada cobertura de internet de banda ancha en el país constituye la principal razón por la que el Ministerio de Educación realizó la contratación de emisoras y canales de televisión para la transmisión del contenido educativo como principal herramienta de difusión.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, dijo ayer que todos los alumnos en el país recibirán el contenido por dicha vía y la modalidad virtual será complementaria y, naturalmente solo para aquellos que tengan acceso.

“Es el mismo contenido, los mismos docentes por grados, por nivel y canal. Una vez concluida la docencia de cada día, los estudiantes se comunicarán con sus profesores a través de grupos de whatsapp denominados Comunidades Educativas, que durarán todo el año escolar”, explicó Pérez.

Horas de transmisión
Vía un comunicado se informó que en los canales nacionales serán tres horas de transmisión en la tarde y tres en la mañana. Mientras que en el caso de los canales por cable se tendrá retransmisión continua durante 24 horas.

Para tal fin, Educación contrató 150 emisoras y 100 canales de cobertura nacional. Los contratos también abarcan varias empresas de cable, algunas de ellas de alcance local, las cuales constituyen la red nacional de difusión de contenidos educativos.

Dentro de la planificación también se ha estipulado que los estudiantes tengan que entregar con regularidad proyectos a sus maestros así como la habilitación de un centro de llamadas para responder inquietudes.

Conectividad deficiente
En el país no se han realizado las inversiones necesarias que permitan tener conectividad de calidad, afirmó ayer el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo. Indicó que aunque la República Dominicana tiene un 92% de conectividad , el acceso a internet de calidad no es suficiente.

Puso como ejemplo que el 11.65 % está conectado a internet de banda ancha y un 43% a internet por móvil. Arroyo afirmó que el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones no recibe los recursos suficientes para ejecutar ese tipo de inversiones. Detalló que ese departamento solo recibe el 3% de los recursos que debería recibir.

“El asunto de ampliar la conectividad en el país no será un asunto de corto plazo porque los fondos que recibe el Indotel como institución no alcanzan para ampliar la conectividad”, puntualizó funcionario. En ese sentido, señaló que el año escolar 2021-2022 iniciará con los recursos que se tienen disponibles.

Mejoras
La inversión consolidada de las prestadoras de servicios miembros de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), para la expansión de la conectividad en 2020, es superior a los 15 mil millones de pesos.

Dicha entidad, en su defensa, aclara que dichas inversiones han sido la razón por la cual el sistema de conectividad del país en los sectores críticos no colapsó ante el aumento del 40% en la demanda

Algunos datos
—1— Acceso
El acceso a internet creció 1.19% y en el mes de agosto principalmente en las compañías de Claro y Altice.
—2— Demanda
La calidad del servicio de internet aumentó 7.76%, según las estadísticas del Indotel, aún así su presidente considera insuficiente para enfrentar la demanda causada por la Covid-19.

El Día

Deja un comentario