Las apuestas a la recuperación en los primeros 100 días de gobierno

0

Con una seguridad que es­panta, los principales as­pirantes a la nominación presidencial afirman que en los primeros 100 días de su gobierno trabajarán para devolver al país el di­namismo perdido durante el período de emergencia impuesto por la pandemia del Covid-19.

Con distintas formas de decirlo, los candida­tos a la presidencia por los partidos de la Libera­ción Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pue­blo (FP) y Alianza País, manifiestan como prio­ridades la recuperación económica y el fortaleci­miento del sistema sani­tario.

El aspirante del PLD, Gonzalo Castillo, ma­nifiesta que de ganar la postulación presiden­cial, en los primeros me­ses iniciará un plan ma­sivo de construcción de viviendas para clase me­dia y baja y dará conti­nuidad a las políticas pú­blicas que se ejecutan en la actualidad.

Castillo sostiene que su gran reto será llevar al país donde estaba antes de la pandemia, pero lue­go apunta que los planes deben ser realistas, cui­dadosos y basados en dos componentes: la solidari­dad, con prevención e in­versión en salud pública; y capacidad de acción para recuperar la economía.

En tonos parecidos ha­bla el candidato presiden­cial del PRM, Luis Abi­nader, quien expone que controlar la propagación del Covid-19 será un re­quisito indispensable de su gobierno antes de pasar a organizar y ejecutar un plan integral de estímu­los para la recuperación y la reactivación del creci­miento económico.

En sus primeras medi­das, Abinader se propone ejecutar un programa masi­vo para detectar, aislar, ras­trear y tratar a la población contagiada y sus contactos para controlar la pandemia. Agrega que para recupe­rar el ritmo de la actividad económica recurrirá a estí­mulos financieros que per­mitan un rápido retorno al crecimiento.

El candidato del PRM promete que en los pri­meros 100 días de su go­bierno iniciará el desarro­llo de un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte, el cual reducirá el gasto de transporte de los ciudada­nos, disminuirá distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descon­gestionando el tránsito en las ciudades.

Coincidente con los otros aspirantes, el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leo­nel Fernández, se propone en los primeros tres meses de gobierno fortalecer el sis­tema sanitario como prio­ridad, aplicar un plan de contingencia centrado en la prevención y en la aplica­ción de pruebas Covid para contener su expansión.

En cuanto a la reactiva­ción económica, Fernández ha dicho que pretende apli­car una política expansiva del gasto público orientada a la construcción y repara­ción de viviendas de bajo costo, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje plu­vial, canales de riesgos y pozos pluviales.

Aunque con una postu­ra diferente, pero cons­ciente de la realidad que heredará el próximo go­bierno, el candidato de Alianza País, Guillermo Moreno, apunta que en un primer tiempo será un período de transición que denomina “de emer­gencia nacional”, para adoptar una serie de de­cisiones para enfrentar la situación que vive el país.

Explica que será necesa­rio definir una economía de emergencia nacional que le dé respuesta a cada uno de los niveles de crisis que tie­ne la sociedad dominica­na, para esto propone un diálogo de los sectores que permita avanzar hacia una agenda nacional de respon­sabilidades compartidas.

Perseguir la corrupción parece ser la preocupa­ción de Moreno, ya que en todas sus apariciones pú­blicas destaca que perse­guirá este flagelo desde el primer día y someterá a la justicia a funcionarios que incurran en este mal.

Este domingo 5 de ju­lio, seis candidatos se dis­putarán la presidencia de República Dominicana, pero solo cuatro presen­taron ante los medios de comunicación y en sus campañas públicas pla­nes de gobierno y pro­puestas para enfrentar la crisis que vive en país fruto del Covid-19.

Los aspirantes son: Gon­zalo Castillo (PLD); Luis Abinader (PRM); Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP); Guiller­mo Moreno, de Alianza País (AL); Ismael Reyes, del Partido Demócrata Ins­titucional (PDI), y Juan Co­hen Sander, del Partido Na­cional Voluntad Ciudadana (PNVC).

COINCIDENCIAS
Más de uno de los can­didatos a la Presidencia se muestra partidario de la aplicación de una po­lítica expansiva del gas­to público para reactivar la economía, la misma se inclina al incentivo de sector de la construcción como eje dinamizador.

Todos plantean la ejecu­ción de políticas públi­cas en favor de los de­rechos de la mujer; de crear mayores oportuni­dades para jóvenes; me­jorar la seguridad alimen­taria y defender la pro­ducción local asegurando una canasta básica ase­quible y mejores condi­ciones para los produc­tores y los habitantes del campo dominicano

Fuente: Listin diario.

Deja un comentario