Última rendición de cuentas de Danilo se hará en medio de protestas por anulación de elecciones

0

Verón. Hoy jueves, el presidente de la República, Danilo Medina, comparecerá ante el Congreso para realizar su última rendición de cuentas de su periodo constitucional como mandatario nacional, en cumplimiento de lo establecido en la Carta Magna.

Esta rendición tiene la particularidad que se desarrollará en un ambiente de descontento por varios sectores de la sociedad civil y partidos políticos, quienes en los últimos días han demostrado su más profundo descontento por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, lo que ha desencadenado una serie de protestas pacíficas tanto en Santo Domingo, como en el resto del país.

Precisamente hoy 27 de febrero, cuando la República Dominicana celebra el aniversario número 176 de su independencia, se ha convocado a una manifestación en la Plaza de la Bandera, en la capital, que procura movilizar a un millón de personas al lugar que se ha convertido en el centro de las manifestaciones por parte de la sociedad civil.

El propio presidente Medina ya ha emitido pronunciamientos en torno a esta ola de protestas y ha fijado posición sobre la anulación de los comicios municipales. El primer mandatario nacional abogó el pasado lunes 17 de febrero, que las elecciones locales deben desarrollarse separadas de las congresuales y presidenciales, tal y como lo establece la Carta Magna.

Además, anunció que el Gobierno garantizará los recursos para el nuevo proceso electoral, previsto para el próximo domingo 15 de marzo y llamó a la paz y la convivencia pacífica que caracteriza al pueblo dominicano.
Pendiente

La gestión de Danilo tiene temas pendientes aún sin resolver. La puesta en marcha de la obra más significativa del Ejecutivo nacional, que es la planta de Punta Catalina, fue suspendida y está sometida a críticas por el propósito de vender el 49% de las acciones de la termoeléctrica.

A poco menos de seis meses para finalizar su segunda gestión, el jefe de Estado dejará en el tintero las grandes reformas estructurales que en formas de pactos plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Uno de los tres grandes pactos que manda la END, el fiscal, quedará como materia pendiente para el presidente que resulte electo el 17 de mayo y asuma el 16 de agosto del año en curso.

En Verón-Punta Cana, hay temas pendientes desde hace varios años que no han podido resolverse. La principal zona turística del país no cuenta con un acueducto y aun no tiene un hospital público, aunque está en fase de construcción. Asimismo, las playas están ausentes de un plan de regeneración que permita que la erosión no siga afectando los litorales.

El portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que el presidente Medina lucirá logros significativos en materia de educación, salud, turismo, economía y agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here