Hoy los dominicanos celebran 176 años de la Independencia Nacional

0

Punta Cana – Hoy la Patria está de fiesta porque se conmemora el Día de la Independencia Nacional. Esta media isla estuvo durante 22 años bajo dominio del Estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821, pero declaró su autonomía tras la Guerra de la Independencia en 1844 e izó la nueva Bandera dominicana al grito de «¡Dios, Patria y Libertad!».

Cada año, los dominicanos en todas partes del mundo realizan diversas actividades para honrar a los héroes de la Guerra de Independencia, declarada el 27 de febrero del 1844.

A propósito de este día a través de un comunicado, los obispos dominicanos señalaron que “sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores”.

También indicaron que “En la medida en que fortalezcamos nuestra identidad patriótica podremos valorar la parte esencial de la Patria que es su gente”, al tiempo que señalaron “nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional, son viva expresión de soberanía e independencia del pueblo dominicano y de su historia; símbolos esenciales que marcan su identidad, cultura e idiosincrasia, así como elevan sus esperanzas, aspiraciones, deseos de progreso y paz”.

Por otro lado, lo que hoy es República Dominicana tiene una larga historia. Poco después de que Haití se liberara del poder francés, España retomó el dominio sobre el país. La región se rebeló y se liberó en 1821. El siguiente año, en 1822, Haití conquistó la joven nación y la invadió por 22 años.

Juan Pablo Duarte fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de Independencia Nacional. Este ilustre patriota, junto a varios liberales dominicanos, fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, en la que nueve de sus miembros originales se habían organizado en grupos de tres.

Aunque muchos fueron los reclutados, La Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a “La Filantrópica”.

En 1843, los trinitarios se unieron al Partido Liberal Haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, estos participaron en el derrocamiento y llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard, quien encarceló a algunos trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla.

Durante su exilio, Duarte buscó sin éxito apoyo en Colombia y Venezuela. En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez ante el temor de que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección.

En febrero de 1844, como Duarte no había regresado, por encontrarse enfermo, los rebeldes decidieron actuar bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez y acordaron los planes y fecha del alzamiento.

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama, cuya guarnición haitiana fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here