Miches, una tierra bañada por cálidas aguas, hermosos paisajes y atractivos turísticos

0
34

Miches. – Pocos lugares en República Dominicana conjugan tantas potencialidades como el municipio de Miches, que tiene en su cercanía al mar, pero también cuenta con llanuras, montañas, lagunas, saltos, hermosas arenas, ríos, arroyos y minas.

Esta demarcación, de la provincia El Seibo, es rica en cuanto a vegetación y posee una ubicación estratégica cerca de destinos turísticos imponentes como Bávaro y Punta Cana. Las hermosas playas de Miches ya han cautivado a inversionistas de importantes cadenas hoteleras internacionales, quienes apostaron a esta zona y explotarla desde el punto de vista turístico.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), el municipio podría convertirse en poco tiempo en uno de los destinos más visitados y se espera la construcción de 10 mil habitaciones en los próximos 7 años.

Pero ¿Qué buscan los inversionistas explotar de este paraíso natural del Este? En el caso del Grupo Cisneros Real Estate, que ejecuta el proyecto Tropicalia, de carácter turístico sostenible, busca ser un resort que incluirá 169 habitaciones y 24 residencias frente al mar.

Tiene características ecológicas, que mezclan el turismo de montaña, pero que a su vez busca resaltar una de las joyas que tiene la costa de Miches, como Playa Esmeralda.

Ya en esta misma playa, el complejo hotelero Club Med, es el primero en establecer una infraestructura turística frente a este litoral. Presenta su proyecto más grande en el Caribe en casi cuatro décadas, uniéndose a los resorts existentes de Bahamas, Guadalupe, Martinica, Turk Casinos y su hotel pionero en Punta Cana.

El color turquesa de la Playa Esmeralda sin lugar a dudas enamoró a otros inversionistas extranjeros, pues apenas surgió el Club Med, la cadena de Apple Leisure Group (ALG) dejó iniciados los trabajos de construcción de los hoteles Secrets Playa Esmeralda Punta Cana y Dreams Playa Esmeralda Punta Cana.

Los dos proyectos estiman generar unos 2,000 empleos directos y promete el desarrollo de una nueva red de carreteras al área, lo cual no sólo permitirá el acceso de productos y personal, sino que mejorará la calidad de vida de los residentes.

La laguna Limón es ideal para contemplar las diversas especies de flora y fauna existentes.

Con estos proyectos Miches busca arrancar y competir con destinos como Bávaro y Punta Cana y posicionarse en los principales mercados turísticos de República Dominicana y el Caribe, contribuyendo a la dinamización económica y hotelera del país.

Atractivos turísticos

La zona de Miches enamora y cautiva a nacionales y extranjeros que logran visitarla y que los impulsa a hacerlo una y otra vez.

Montaña Redonda es uno de los hermosos lugares con los que cuenta República Dominicana para visitar. Se ubica entre Laguna Rincón y Laguna Redonda, con altura de 1,000 pies desde donde se visualiza un hermoso paisaje natural y una maravillosa vista de 360 grados, la cual permitirá contemplar algunos lugares como: Bahía de Samaná, Laguna Redonda, el Limón, Miches y El Seibo.

Este lugar se hace especial por sus columpios, los cuales llevan a sentir la sensación de que se vuela, además del contacto con la naturaleza. Es ideal para tomarse fotografías teniendo a la naturaleza como fondo.

La Playa Limón es otro de los atractivos de Miches y que constituye un litoral virgen donde al final de la misma, en la boca del Limón, pequeñas embarcaciones recogen a los turistas para transportarlos hasta el lago donde disfrutan de actividades acuáticas organizadas por los pescadores de la comunidad.

Los visitantes llegan a la playa y pueden disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado con una atmósfera completamente natural.

Asimismo, la Playa Esmeralda es otra de las bondades naturales que esta demarcación tiene. Sus aguas color turquesa y agua marina pueden confundirla, inclusive, con una piscina natural.

Extensos metros de arena fina, aunado a la vegetación y sus cocotales, se interponen en la mirada de quienes buscan desarrollar diferentes proyectos turísticos. Son pocas las personas que visitan esta playa y de hecho todavía no ofrece ningún tipo de servicios de restaurantes.

La vía, casi en su totalidad y que lleva hasta la playa está pavimentada, por lo que es más fácil llegar en vehículos de todo tipo y disfrutar de sus maravillas.

Laguna Limón también forma parte de las potencialidades de Miches, cuya reserva ecológica se presta para todo tipo de actividades como kayaks, paseos en botes, manglares y variedad de peces y aves. Allí existen diferentes plantas acuáticas flotantes Pistia stratiotes, lemna sp. y el helecho mosquito (Azolla caroliniana).

Los atardeceres en este humedal y los vientos que hasta allí llegan, son ideales para pasar un momento en tranquilidad y contemplar la obra más perfecta de El Creador: la naturaleza.

En tanto que, la Laguna Redonda es la única que tiene comunicación con el mar a través del caño Celedonio. La laguna es parte de la reserva científica natural lagunas Redonda y Limón.

Entre la fauna se encuentran cangrejos y los peces róbalo y tilapia. La avifauna está representado por el zaramagullón (Podilymbus podiceps), gallareta pico rojo (Gallinula chloropus), garza real (Egretta alba), rey congo (Nycticorax nycticorax), cuchareta (Ajaia ajaja) y pato pescuecilargo (Anas acuta).

Ecoturismo

Miches es una gran opción para el turismo de aventura y el ecoturismo, gracias a sus recursos naturales como la Laguna Limón (de agua dulce) y la Laguna Redonda (de agua salada) que se pueden cruzar en bote y con la posibilidad de subir a caballo hasta la cúspide de la montaña.

Montaña Redonda, es uno de esos lugares que obtuvo fama por la vista de 360 grados que hay en la cima, sin nada que interrumpa su apreciación. Este ha sido un concepto ecoturístico que lleva cerca de 18 años, pero por la construcción de la Autovía del Coral el acceso al lugar se hizo más fácil.

El Ministerio de Turismo construye muelle que promovería la llegada de más embarcaciones para fines turísticos.

El presidente de la Asociación de Tour Operadores de la República Dominicana, Manuel Muñoz, sostuvo que apuestan al desarrollo de la zona y que estiman que el mercado se expanda en los próximos meses.

Actualmente, según Muñoz, algunas empresas del sector ofrecen excursiones a varios de los lugares turísticos de Miches, específicamente Playa Esmeralda y Montaña Redonda.

En los actuales momentos, el Ministerio de Turismo inició la construcción del muelle de Miches, con lo que la llegada de turistas y los paseos a los diferentes litorales se incrementará.

Los trabajos lucen bastante adelantados y se estima que en los próximos meses se ponga en funcionamiento. Los pobladores de Miches aseguran que con esta infraestructura se pueden traer excursiones para avistamiento de ballenas y traslados hasta Samaná.

Deja un comentario