Campesinos de Vicentillo en El Seibo, esperan reubicación

0
9

El Seibo. Aunque ha pasado el plazo del Gobierno para la ubicación de los terrenos donde se pretenden trasladar a los 451 trabajadores de la tierra de Vicentillo, continúan a la espera de que puedan ver materializado su asentamiento y, retomar sus vidas con normalidad.

Temen que siendo este un año electoral, haya un cambio de mando en el gobierno y se estanque lo que hasta ahora han logrado en la lucha por la tierra.

Sostuvieron que la última reunión que se efectuó en la sede del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con la comisión interinstitucional, designada por el gobierno, e integrada por el director de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de Inazúcar, Emilio Toribio y Luis Piccirillo; no se ha acordado nada concreto, ya que alegadamente el listado entregado por la asociación Mamá Tingó no califica, aunque los directivos informaron que los terrenos ya fueron ubicados.

Dijeron que la comisión debe ajustarse al listado que entregó la asociación, porque ellos conocen quiénes califican para el referido asentamiento y quienes no y, ahora se ha reducido de 630 a 451 las personas calificadas para ser reubicadas.

Enfatizaron también, que no quieren que al proceso se le siga buscando “la quinta pata al gato” porque en cada encuentro les dicen algo diferente, y se amplían cada vez más los requisitos que les solicitan.

“El informe con la cantidad de campesinos en el plano ya lo entregamos. Ahora nos dicen que en el censo solo salen 200 personas calificadas, los demás quedaron fuera. Tenemos casi dos meses que salimos de Santo Domingo y aun no vemos solución, dando tiempo y alegando que no cumplimos las normas. Nos preguntamos qué van a hacer con los demás que supuestamente, no califican. Se suponía saldríamos de esta reunión con algo concreto, nos siguen dejando sin nada en las manos”, afirmó una fuente ligada a los campesinos.

Indicaron que están dando unos días más de tiempo a la comisión designada por el presidente Danilo Medina, para buscar una salida a los reclamos de tierras que presentan desde hace años, y que terminado este plazo tomaran acciones, porque no están dispuestos a que se le dé más tiempo al problema que les atañe.

Mientras tanto, el sacerdote Miguel Ángel Gullón, quien es el asesor espiritual de los campesinos, dijo que según indicaciones dadas a conocer en la pasada reunión de seguimiento, ya los terrenos están ubicados, pero que todavía no saben exactamente dónde están y, ahora se está en proceso de registrar a las familias beneficiarias.

Se recuerda que los labriegos salieron el pasado 21 de octubre en peregrinación hasta el Palacio Nacional, desde entonces, tras varios conflictos suscitados, que incluyeron represiones y desalojo, los campesinos esperan el asentamiento que prometió el Gobierno, luego de determinarse que los terrenos habitados por los mismos durante años, eran propiedad de privada.

Deja un comentario