India crea un robot humanoide para preparar su misión espacial tripulada

0

NUEVA DELHI.- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha desarrollado un robot humanoide, Vyommitra, que servirá para probar el cohete con el que la nación asiática espera enviar por primera vez a tres astronautas al espacio en diciembre de 2021, afirmó este jueves a Efe una fuente oficial.

“Su principal función será probar las condiciones de la cabina en la nave cuando no haya tripulación, porque no vamos a utilizar animales. Así que este humanoide va a evaluar el rendimiento del modelo que los humanos utilizarán para el vuelo”, afirmó el director adjunto del Departamento del Programa de Vuelo Espacial Tripulado del ISRO, A.K. Sinha.

El robot de aspecto femenino fue presentado esta semana en un evento en la ciudad meridional de Bangalore, donde fue grabado presentándose ante los espectadores junto a varios modelos de los cohetes que la agencia espacial india pretende utilizar en su ambiciosa misión Gaganyaan para enviar a tres astronautas al espacio.

Sinha explicó que el ISRO espera realizar el primer vuelo no tripulado a finales de este año.

“Mientras tanto tenemos un montón de pruebas que realizar, desde el sistema de paracaídas (…) a la electrónica y los elementos estructurales”, dijo.

El Gobierno indio aprobó en 2018 un presupuesto de más de 1.400 millones de dólares para la misión Gaganyaan, el plan espacial más ambicioso que ha desarrollado hasta ahora el país asiático.

Por el momento la agencia espacial ha seleccionado a tres astronautas, pilotos de las fuerzas aéreas indias, para viajar al espacio y se espera que viajen a Rusia para comenzar su entrenamiento a finales de este mes.

Cuando el proyecto fue anunciado a mediados de 2018, el ISRO detalló que los astronautas viajarían en una nave de fabricación 100 % india dividida en dos módulos, uno para la tripulación y otro que proporcionará servicios a esta.

La nave será enviada a unos 400 kilómetros de la Tierra, un viaje que se prolongará durante unos 16 minutos, mientras que el regreso, tras permanecer entre cinco y siete días en la órbita terrestre, será algo más largo, de unos 36 minutos.

La misión espacial tripulada llega meses después del fracaso del proyecto Chandrayaan-2, con el que la India esperaba alunizar en el inexplorado polo sur de la Luna.

El ISRO perdió contacto con la sonda durante el alunizaje el pasado septiembre, aunque la organización ya prepara un nuevo proyecto de exploración lunar.

Deja un comentario