Junta Municipal continúa adjudicando obras al margen de los procedimientos legales

0

Verón. – En los últimos meses, la Junta Municipal Verón-Punta Cana ha inaugurado varias obras de infraestructura y a la vez ha anunciado el inicio de otras, pero poco se sabe de cómo se han desarrollado los procesos internos y legales para adjudicar estos trabajos, y que los ciudadanos puedan darle seguimiento y verificar la transparencia en este tipo de acciones.

La Ley 340-06 de Compras y Contrataciones define una licitación pública como un proceso de adquisición regulado por la legislación de compras para instituciones del Estado, mediante el cual se invita, de manera amplia y abierta, a participar en la adquisición de un bien, servicio o contratación de una obra, de características específicas necesarias para el buen funcionamiento de los entes estatales, tanto centralizados como descentralizados.

Esta legislación además ordena los procedimientos de contratación administrativa, respetándose la igualdad de participación de todos los posibles oferentes. Los reglamentos de esta ley y disposiciones que rijan los procedimientos específicos de las contrataciones, no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes.

Varias son las obras que se han desarrollado en las que han participado no más de dos empresas ofertantes. De acuerdo a la página web de Compras Dominicanas www.comprasdominicanas.gov.do, en el segmento de “Procesos Finalizados”, se pueden visualizar los procedimientos aplicados para diversas adquisiciones de bienes y servicios

Por ejemplo, en la construcción de la Funeraria Municipal de La Ceiba, identificada bajo el pliego O-CP-03-18 AVPC, solo se recibieron dos ofertas: una del oferente Miguel Rodríguez Rondón, por un monto de 3,662,895.41 y la otra del oferente DSMG Arquitectos e Ingenieros, EIRL, por un monto de 3,500, 168.62. Esta última resultó ser la adjudicada por ofertar el monto más económico, pero solo participaron dos empresas “interesadas” para ejecutar los trabajos de esta obra.

Tampoco para esta construcción, se refleja el llamado a los oferentes y se desconocen los diferentes medios de comunicación, por donde se hizo la convocatoria formal para participar en el proceso de licitación de la Funeraria Municipal de La Ceiba.

En el pliego de condiciones específicas para la selección de contratistas para la construcción de esta funeraria, en el capítulo “Instrucciones a los oferentes”, específicamente en el punto 1.8 referente a la publicidad, se destaca que la convocatoria deberá efectuarse mediante la publicación de avisos en la página web de la institución.

Al ingresar a la web de la Junta Municipal Verón-Punta Cana (www.avpc.gob.do), en la sección Transparencia, solo aparece un listado de las compras y contrataciones correspondiente al periodo enero-mayo del 2019 y no así ninguna convocatoria a los oferentes de esta y otras obras desarrolladas o en ejecución por parte del cabildo distrital.

Otras obras

Recientemente, la Junta Municipal inauguró dos obras de importancia para la demarcación turística. Se trata de la Casa Cultura en la comunidad de Friusa y el Multiuso de Verón.

La Casa de la Cultura tuvo un costo de 2.1 millones de pesos y fue anunciada desde el año 2017. En el caso específico de esta obra, en la página web de Compras y Contrataciones solo aparecen adjudicaciones de dos bombas sumergibles, pinturas y brochas para ser utilizadas en la confección de mural, así como de mural.

De los detalles de su construcción y quienes fueron los oferentes y demás acciones vinculadas al proceso de licitación, no aparecen en la portal de la referida instancia, ni en el de la Junta Municipal Verón-Punta Cana.

Durante su discurso de inauguración, el pasado 15 de noviembre, el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, justificó los retrasos de la obra por lo que no pudo ser entregada en los tiempos previstos inicialmente.

Ramírez dijo en esa oportunidad que tuvieron inconvenientes con los ingenieros que hicieron la obra, dado a que incumplieron acuerdos y que para cambiarlos lleva todo un proceso en base a lo establecido en la Ley de Licitaciones. No ofreció mayores detalles de cuáles fueron las situaciones presentadas en el desarrollo de esta obra.

Luego de inaugurada la Casa de la Cultura, se observa que varias letras que identifican esta significativa obra para la comunidad están caídas.

La primera etapa del Cementerio Municipal de Verón se visualiza en los procesos de tramitación ya finalizados el año 2018, sin visualizarse otras empresas que pudieron ofertarse.

En cuanto al Multiuso de Verón, que se inauguró el pasado mes de diciembre, solo se sabe que su construcción estuvo a cargo de la empresa Olivo PSRL con una inversión de 10 millones de pesos.

Sin embargo, en el portal de Compras y Contrataciones tampoco se reflejan mayores detalles de quienes fueron las empresas participantes en el proceso de licitación y la convocatoria correspondiente para participar en la ejecución de dichos trabajos.

La primera etapa del Cementerio Municipal de Verón se visualiza en los procesos de tramitación ya finalizados el año 2018. Esta obra está “terminada” y sin señales de inauguración. En el caso de este campo santo, el ente del Estado indica que la obra asciende a 5 millones 937 mil 792.57 y aparece como proveedor Inmobiliaria NG, EIRL, sin otras empresas que pudieron ofertarse y sin publicación en ningún medio de comunicación.

Lo que dice la ley

En la construcción de la Funeraria Municipal de La Ceiba solo participaron dos empresas y su llamado a convocatoria pública fue también desconocido.

Ley 340-06 establece que son los procedimientos de selección a los que estarán sujetas las contrataciones. El artículo 18 de este texto legal expresa que si se trata de una licitación pública “la convocatoria para presentar ofertas en estas licitaciones deberá efectuarse mediante la publicación de avisos en la gaceta oficial y en dos diarios de mayor circulación del país, por el término de tres (3) días, con un mínimo de veintidós (22) días hábiles de anticipación a la fecha fijada para la apertura, computados a partir del día siguiente a la última publicación”.

Además, en su artículo 54 refiere que “la convocatoria se realizará a través de los medios de amplia difusión nacional, y si la licitación es internacional se utilizará un medio conocido internacionalmente, por lo menos en tres publicaciones continuas o máximo dentro de un período de diez días; el Órgano Rector de la Contratación y Concesiones, divulgará la convocatoria en la página web”.

Deja un comentario