2019, un año de activa inversión local y extranjera según la Cámara de Comercio de La Altagracia

0

Verón. – El Distrito Verón-Punta Cana ha sido un polo turístico en constante crecimiento y en los últimos años inversionistas nacionales y extranjeros han centrado su mirada en esta zona para el desarrollo de pequeños, medianos y grandes proyectos, que ratifican este destino como uno de los más imponentes del Caribe.

Sin lugar a dudas, el pasado año no fue la excepción, pues esta demarcación fue escenario de la puesta en marcha de empresas en todos sus ramos, que no quisieron quedarse atrás en ser parte del activo movimiento económico que caracteriza esta parte del país, que es la que mayor aporta al Producto Interno Bruto.

Nuevas plazas comerciales entraron en funcionamiento el a%C3%B1o pasado.
Nuevas plazas comerciales entraron en funcionamiento el a%C3%B1o pasado.
Nuevas plazas comerciales entraron en funcionamiento el año pasado.

En el 2019, se inauguraron empresas en todas sus dimensiones que incluyen plazas comerciales, compañías, tiendas, supermercados, además que se dejaron iniciados importantes proyectos hoteleros, con estimaciones de que finalicen durante este 2020.

Para los representantes del sector comercial, autoridades y empresarios de la zona, pese a que el sector turístico se vio afectado por campañas negativas orquestadas desde otras esferas, el año pasado no dejó de ser exitoso para el

Distrito Verón-Punta Cana, porque hubo mayor presencia de prestigiosas cadenas en las diferentes áreas, que se establecieron en este polo turístico, lo cual, aparte de generar ingresos, contribuye al desarrollo de una demarcación que cada vez más se hace atractiva para nacionales y extranjeros.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, José Ramón Corporán Chevalier, indicó que el crecimiento en la zona ha sido constante en todos sus ámbitos, en los últimos 15 años, con sus altas y bajas, pero que en particular el 2019 estuvo marcado por una activa inversión tanto dominicana como extranjera.

“Ha habido más dinamismo en las inversiones y eso es reflejado en nuevos proyectos que casi en cada mes de este año fueron surgiendo en Verón-Punta Cana, con perspectivas de generación de fuentes de empleo, que es un punto sumamente importante en la economía”, destacó.

Corporán dijo que, a pesar de que todos los comercios no se registran como tal ante la Cámara de Comercio y Producción de la provincia La Altagracia, pequeños y medianos negocios también proliferaron este año y que mucho de ellos son de propietarios de esta región. Actualmente, la entidad que representa contabiliza unas 11 mil empresas registradas en la demarcación provincial.

De acuerdo con su apreciación, las empresas de Verón-Punta Cana se caracterizan por la formalidad ante el gremio, tomando en consideración el estatus que genera esto ante sus clientes.

“Por ese gran dinamismo que experimentamos en 2019, es sumamente importante que el Gobierno apoye el desarrollo de la zona turística, que se vean materializadas en obras de infraestructura, para que la empresa privada pueda seguir avanzando, que es la que genera empleos y la inversión”, refirió el representante provincial del gremio empresarial.

Crecimiento máximo

Hoteles Best
Hoteles Best
Nuevas instalaciones hoteleras fueron inauguradas y otras se dejaron en etapa de inicio.

En su última visita a Verón-Punta Cana, para inaugurar los hoteles Hyatt Ziva y Hyatt Zilara, ubicados en completo turístico y residencial Cap Cana, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, sostuvo que todas las peticiones que ha hecho el sector turístico privado para que el gobierno realice obras de infraestructura vial, han sido realizadas y eso ha servido de estímulo para el crecimiento de las inversiones en los últimos años.

García enfatizó que las inversiones del Ejecutivo nacional en los últimos seis años, superan las desarrolladas en los 50 anteriores, sobre todo en la región Este del país. “Punta Cana, que estaba a más de 4 horas de la ciudad de Santo Domingo, hoy está a menos de dos y eso es el producto de la gran inversión que se ha hecho en infraestructura vial”, precisó.

Según el titular de la cartera turística nacional, en el año 2012 la ocupación hotelera promedio del país era de 70 por ciento, mientras que en 2018 era del 75 por ciento y en esta zona alcanza se logró el 83 por ciento en 2019, pese a la baja experimentada en el turismo, lo que a su juicio, la República Dominicana vive momentos favorables para la inversión con un posicionamiento internacional excelente.

Explicó que el país sigue manteniendo un liderazgo en toda la región del Caribe en lo que tiene que ver con llegada de turistas e inversiones y a nivel de toda Latinoamérica en generación de divisas.

La baja en el sector turístico no dejó de ser un impedimento para que cadenas hoteleras de renombre internacional dejaran iniciados sus nuevos proyectos en la zona. Durante casi todos los meses del año pasado, el presidente de la

República, asistió a la zona a dar los primeros picazos de construcciones hoteleras, así como a poner en marcha infraestructuras turísticas comenzadas en periodos anteriores.

Los protagonistas

En las diferentes áreas de la zona turística, como Verón, Bávaro, Punta Cana, Cabeza de Toro, Macao, La Ceiba y Uvero Alto, el crecimiento comercial ha sido notable, pues en todos estos lugares se instauraron nuevas empresas que confiaron en esta área.

Por ejemplo, en Punta Cana, en 2019, el Centro Cuesta Nacional abrió sus nuevas instalaciones con novedosos espacios para la elaboración de pastas frescas artesanales, fábrica de quesos y una mayor variedad en todas sus categorías de productos locales e importados.

Durante la inauguración de este nuevo supermercado, su presidente ejecutivo, José Miguel González, indicó que apuestan a mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas y que apuestan al desarrollo de la zona turística más importante del país.

Destacó que para que CCN la demarcación reafirma un importante mercado por el gran flujo de turistas nacionales y extranjeros.

En Verón, también abrió sus puertas la plaza comercial Roque, que desde el pasado mes de septiembre está en funcionamiento. Su administrador, Elvis Garrido, manifestó que el centro comercial cuenta con 34 locales.

“El auge comercial de esta zona nos impulsó a la apertura de esta plaza y pues no nos quisimos quedar atrás en este dinamismo”, puntualizó Garrido, quien a su vez anunció que estiman a abrir otro centro comercial en Verón durante este año.

Igualmente, Joselito de la Cruz, propietario de la Compra-Venta Mueblería “Los Compas”, ubicada en la avenida Barceló, expresó que el año pasado lograron abrir este tipo de establecimiento, que a su juicio, son muy rentables en una zona como Verón-Punta Cana.

“Nos sumamos a la oferta comercial del área haciendo una distinción en nuestros precios que son más económicos, dando más facilidades”, agregó de la Cruz,

En la zona de Uvero Alto, los hoteles también siguieron expandiéndose, pues cadenas como Onyx dejaron sus nuevos proyectos inaugurados, al igual que complejos como Pure Salt Luxury Hotels, que dio el primer picazo para la construcción del hotel ecológico Orchidarium. En Bávaro, el hotel Lopesan reabrió igualmente sus puertas con nuevas instalaciones.

Peque%C3%B1os establecimientos tambi%C3%A9n abrieron sus puertas en 2019. 1
Peque%C3%B1os establecimientos tambi%C3%A9n abrieron sus puertas en 2019. 1
Pequeños establecimientos también abrieron sus puertas en 2019.

Las oficinas del Estado tampoco fueron la excepción en la zona, ya que en el recién pasado 2019, El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró la oficina de Tramitación de Planos e Inspección de Obras Privadas para la región Este del país, que está ubicada en Punta Cana, con la finalidad de ofrecer varios servicios vinculados al sector construcción.

Dealers, ferreterías, peluquerías, entidades bancarias y residenciales, también abrieron sus puertas en 2019, para ser parte del festín económico que cada año crece en Verón-Punta Cana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here