El uso de celulares al conducir figura como la principal causa de accidentes de tránsito

0

Higüey. – Las autoridades de La Altagracia conformaron la Mesa Técnica Intersectorial de accidentes para prevenir la mortalidad causada por accidentes de tránsito, entre las que destacan con un alto porcentaje el uso del celular mientras se conduce.

Esta acción fue encabezada por la doctora Mayra Paula, directora de la Dirección Provincial de Salud, quien explicó que resulta preocupante ver la gran cantidad de accidentes que ocurren en la República Dominicana y en La Altagracia, donde las consecuencias son fatales, porque muchas personas quedan lesionadas de por vida.

“Con esto buscamos crear acciones aunque, no que sean grandes pero sí que impacte de manera alentadora en las sociedad donde vivimos y dándoles en debido seguimiento, porque de nada sirve un gran proyecto si no se va a cumplir”, dijo Paula.
Indicó que hay muchas acciones que se pueden implementar, que aunque sean pequeñas se unan esfuerzos de todas las autoridades de esta localidad.

En tanto que el doctor Máximo Santana, encargado de Prevención de Accidentes de la Dirección Provincial de Salud, consideró que se debe velar por una eficiente seguridad en las vías de la ciudad, para así prevenir los daños y efectos que provocan los accidentes viales.

Dijo que con la implementación de esta Mesa Técnica Intersectorial para prevenir la mortalidad por accidentes de tránsito, se busca salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por las vías públicas, para así disminuir los factores de riesgos.

Detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo mueren 1.25 millones de personas a causa de accidentes de tránsito, y entre 20 o 50 mil personas sufren traumatismo, siendo los accidentes de tránsito la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Asimismo, dijo que los siniestros viales son los principales causantes de muertes en jóvenes de 15 a 17 años, la tercera causa se da en jóvenes de 10 a 14 años y la cuarta causa se experimenta en niños de 5 a 9 años. Indicó que cada 4 minutos muere un niño en el mundo por accidentes viales.

Explicó que los factores que influyen en estos incidentes son en un 5 por ciento por las condiciones de los vehículos y de las vías, y un 90 por ciento por el factor humano.

De igual forma, explicó que también son causantes de los accidentes de tránsito el alcohol y las drogas en un 38%, maniobras antirreglamentarias, un 15%; un 28% por distracción y un 19 por ciento por velocidad inadecuada.

Dentro de los principales distractores que causan accidentes, señaló que un 54 por ciento es por uso del celular, un 4% por cambiar la música, un 9% beber alcohol, el 9% hablar con acompañante un 10% por viajar con niños y un 14% por publicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here