“Amarres” empiezan a dar primeros frutos a partidos en carrera a la Dirección Distrital

0

Verón. – La carrera por llegar a dirigir los destinos de Verón-Punta Cana durante los próximos cuatro años va agarrando forma, pues los partidos políticos que forman parte de esta contienda han trabajado muy silenciosamente para negociar sus candidatos y conquistar la mayor cantidad de votos posible.

Hace algunos meses eran aproximadamente unos siete aspirantes de diversas organizaciones los que estaban dando el todo por el todo por promoverse al cargo de director municipal de la principal demarcación turística del país. Hoy en día, ese número se ha ido reduciendo y de manera significativa, ya que por los factores de la oposición son dos los que más aún siguen en la contienda y han demostrado cierto liderazgo a lo interno de sus partidos.

Se trata de los empresarios Alberto Abreu y Carlos Manuel Rodríguez. Abreu ya ha sumado el apoyo de La Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), mostrándose con mucha seguridad el poder ser el hombre que ocupe el cargo de director municipal.

4 1 e1570737065498

En tanto que, Rodríguez logró ser el abanderado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien luego de varios meses decidió alzarle la mano a este aspirante, que además está en conversaciones con otras organizaciones para lograr alianzas que sumen votos a su propuesta. Por ahora, ha logrado el respaldo del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD

Por el lado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo candidato es el actual director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito), también se amarraron acuerdos con organizaciones políticas como el Partido Liberal Reformista (PLR), que dirige el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.

Recientemente, Aristy publicó una foto en su cuenta de la red social Instagram, donde se le vio abrazado con Ramón Ramírez y su padre, Manolo Ramírez.

 

Ramón Ramírez (Manolito).

 

Alianzas aprobadas

La Junta Central Electoral (JCEI) aprobó los pactos de alianzas y coaliciones acordados por los partidos y movimientos políticos para las elecciones municipales de febrero 2020.

Mediante la resolución 32-2019, con fecha 28 de noviembre, el órgano electoral informa de las alianzas a las que llegaron los diferentes partidos que concurren.

En ese sentido validó las alianzas con sus respectivas especificaciones acordadas. El PLD va en alianza con el PLR, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Movimiento Democrático (MODA), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario lndependiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido País Posible (PP).

También aprobó los pactos de alianzas y sus especificaciones hechos por el PRM con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), BIS, Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Dem6crata (PRSD), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido País Posible (PP).

También los pactos de coalición suscritos por BIS con 10 partidos organizaciones: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Social.

El órgano electoral además instruye a las direcciones de Elecciones e informática a los “fines de que se tomen los controles y previsiones de lugar en el sistema automatizado para la administración de pactos de alianzas y candidaturas” y dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la resolución.

Pese a estas alianzas, ya oficiales ante la JCE, a lo interno de la oposición política en Verón-Punta Cana, todavía miden fuerzas los candidatos del BIS y del PRM, Alberto Abreu y Carlos Manuel Rodríguez, respectivamente.
Crucito Báez, quien hasta hace unos meses era el candidato del senador Aristy en la zona, al parecer quedó totalmente excluido de la contienda electoral. El apoyo del PLR ahora es para Manolito, los candidatos a vocales del PLD y para la dirigente Ángela Rivera, que está postulada como vicedirectora distrital.

Proyecciones

Al inscribir alianzas con miras a las elecciones municipales, el PLD proyecta un triunfo “contundente” en las elecciones municipales de 2020. “Construimos once pactos de alianzas de doce partidos políticos, que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana”, dijo Danilo Díaz, miembro del Comité Político y Delegado Político Suplente del partido morado ante la JCE.

El dirigente peledeísta sostuvo que esta alianza convierte al PLD en una fuerza con mucho poder a nivel de los municipios y en los niveles de votación presidencial y congresual.

“Somos fuerza más poderosa a nivel municipal tanto para ganar las 158 alcaldías como también para ganar y tener victoria en la mayoría de los 235 distritos municipales”, precisó Díaz.

En el caso de la provincia La Altagracia, el candidato a senador por La Fuerza del Pueblo, Virgilio Cedano, sostuvo que en estas elecciones cuentan con lo que en el seno de esta organización denominan “una fortaleza”.

Se trata de los peledeistas que apoyan al ex presidente Leonel Fernández, que a juicio de Cedano, garantiza importantes victorias en tanto en la Alcaldía del municipio Higüey como en los distritos municipales de La Altagracia.

Para la oposición se hace necesario lograr una unificación, pues en este momento, a diferencias de otros años, pues el PLD está en un mal momento, dividido por la salida de quien fuera su presidente y tres veces presidente de la República Leonel Fernández Reyna junto a sus seguidores del que ahora llaman «viejo partido».

En Verón-Punta Cana, la oposición tiene un único fin: sacar a Manolito del Poder e impedir un segundo periodo de cuatro más.

Aspecto legal

La Ley 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, define la alianza de la manera siguiente: “Acuerdo entre dos o más partidos para participar conjuntamente en uno o más niveles de elección y en una o más demarcaciones electorales”.

En ese mismo orden, la referida norma describe la coalición como el conjunto de partidos que postulan los mismos candidatos que han establecido alianzas electorales con uno o más de los integrantes de la misma, aunque no con todos ellos, siempre que tengan en común un partido que la personifique.

A partir del histórico Acuerdo de Santiago integrado, en el año 1974, por el Partido Revolucionario Dominicano, el Movimiento Popular Dominicano, el Partido Revolucionario Social Cristiano y el Partido Quisqueyano Demócrata, con el objetivo de desplazar del poder al régimen autoritario de Joaquín Balaguer, las alianzas y coaliciones pasaron a jugar un papel de gran trascendencia en los procesos electorales

Todo parece indicar que para las elecciones municipales del 16 de febrero y las presidenciales y congresuales del 17 de mayo del 2020, las alianzas y coaliciones serán decisivas.

Una vez aprobadas las alianzas y coaliciones por las convenciones de los partidos, las mismas deben ser sometidas al examen de la Junta Central Electoral en un plazo de cuarenta y ocho horas, dentro del cual los disconformes tienen derecho a impugnarlas ante el Tribunal Superior Electoral.

Los pactos de alianzas, cuyas solicitudes de aprobación deben depositarse en la Secretaría de la Junta Central a más tardar noventa días antes de las elecciones, tienen vigencia para un determinado proceso electoral, por lo que cada uno de los partidos que los conforman preserva su personería jurídica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here