La inversión hotelera en Punta Cana cerrará el 2019 con grandes cifras en nuevos proyectos

0
104

Verón. – Pese a que a mediados de año la actividad turística experimentó una caída en sus ingresos, como consecuencia de campañas negativas en contra del país, el ritmo de inversión hotelera en Verón-Punta Cana no se detuvo durante el 2019, pues en cada mes del año se dejaron iniciados nuevos proyectos turísticos y se pusieron en marcha otros que habían arrancado en periodos anteriores.

Los inversionistas nacionales y extranjeros han puesto su confianza en esta nación y centrado su mirada en este destino, que aporta alrededor del 17% al producto interno bruto (PIB), y que cada año recibe un aproximado de 4 millones de visitantes, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

En estos 11 meses que han transcurrido de este 2019, cadenas hoteleras internacionales invirtieron alrededor de unos 960 millones de dólares, que incluyen nuevos proyectos que han sido inaugurados y de otros que se han comenzado sus trabajos para la etapa de ejecución.

Para el próximo año, los hoteleros estiman que el ritmo de inversión continúe así y que compañías extranjeras del sector sigan mirando a República Dominicana como un territorio seguro y propicio para el desarrollo de sus complejos.

Ya se ha hecho muy común que en áreas como Uvero Alto, Macao, Bávaro y Punta Cana, se ejecuten grandes construcciones hoteleras, debido a la inmensa demanda de turistas nacionales y extranjeros.

El destino Punta Cana, se consolidó como uno de los más visitados durante el año pasado, solo un lugar debajo de México, según el estudio “Top 100 Cities Destinations 2018” realizado por Euromonitor International. La investigación arrojó que se espera que el destino dominicano tenga un buen desempeño en 2019, ya que el país ha puesto un objetivo de 10 millones de visitantes para el 2023.

¿Quiénes invirtieron aquí?

Comenzando este año, la empresa Bio Invesment Group, inició la construcción del hotel Hampton by Hilton Punta Cana Airport and Commercial Center, que tiene una inversión de unos 15 millones de dólares.

La edificación tiene la novedad que será ubicada en pleno Boulevard Turístico del Este, cuya obra está a cargo de la constructora Technoconstructions Group, que dirige el ejecutivo La Chapelle, con más de 30 años de experiencia desarrollando proyectos en Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica y República Dominicana.

Esta infraestructura hotelera estima aportar unas 150 habitaciones y 350 empleos directos e indirectos. Contará con unos 2,000 metros cuadrados y alojará restaurantes, oficinas y un Sky Bar con piscina y vista al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), siendo será el primero de Hilton Worldwide en la zona turística.

Con un monto ascendente a los 100 millones de dólares, la cadena hotelera Meliá Hotels Internacional inauguró su hotel de lujo “The Grand Reserve at Paradisus Palma Real”, generando una empleomanía directa de 1,000 nuevos colaboradores.

Este hotel, todo incluido, aportará 432 amplias habitaciones y 108 lujosas suites con acceso directo a la piscina, jardín y terraza privada; ofreciendo 8 restaurantes y 6 bares. Es el séptimo establecimiento hotelero de Meliá Hotels en República Dominicana, reafirmando la calidad, marca-país y el reconocido lujo del “All Inclusive” de la zona Este, como valor de reputación, según dijeron sus propios ejecutivos el pasado mes de marzo, en el acto de inauguración.

Asimismo, la cadena española Excellence Group Luxury Hotels & Resorts inició la construcción de su segundo hotel bajo su marca Finest Resorts, en la zona de Uvero Alto, con una inversión de 120 millones de dólares, el cual aportará en su etapa de desarrollo unos 3,000 empleos directos, mientras que cuando entre en operación creará unas 900 nuevas fuentes de empleo.

Tras el inmenso éxito de Finest Playa Mujeres, en México, este grupo hotelero decidió iniciar los trabajos de Finest Punta Cana, que se estima entre en operaciones en el año 2020 y será el tercer complejo turístico en República Dominicana, ampliando así su presencia y compromiso en la región.

Este año, también los ejecutivos del Grupo Lopesan Costa Bávaro, dieron formal inauguración a la primera etapa del hotel Lopesan, que tuvo una inversión de 450 millones de dólares y cuenta con más de mil habitaciones. Para el 2021, cuando finalice el proyecto serán unas 2,600 habitaciones, una mega obra que ellos llaman un “pequeño destino” en la zona.

Al tiempo que daba inició a este nuevo complejo, se dio el primer picazo simbólico para el hotel Pure Salt Orchidarium. Este proyecto, que operará bajo el concepto Adults Friendly, perteneciente a la casa española Pure Salt Luxury Hotels, será un hotel ecológico, ya que constará con lagos, zonas verdes, piscinas y un orquidario.

Con una inversión de 85 millones de dólares, contará con 350 habitaciones, genera durante la construcción unos 500 empleos directos y 700 indirectos; luego de la construcción los empleos directos operativos serán casi 500.

Aun finalizando el último trimestre del año, las inversiones y los nuevos proyectos no se detienen, pues a términos del pasado mes de octubre, inició a la construcción el hotel Margaritaville Island Reserve by Karisma Cap Cana, que será un resort todo incluido.

El complejo hotelero, que tendrá 519 habitaciones, se realiza con una inversión de 150 millones de dólares y su apertura está prevista para el 2021.

Igualmente, el presidente de la República, Danilo Medina, encabezó el acto de inauguración de la ampliación del hotel Now Onyx, que suma a sus espacios unas 320 habitaciones suites, piscinas, restaurantes y atracciones familiares. no”, expresó Tineo.

Crecimiento

Ministro de Turismo, Francisco Javier García. 

Para el ministro de Turismo, Francisco Javier García, la República Dominicana tendrá este año los niveles de crecimiento más alto, de acuerdo a las proyecciones de organismos internacionales, y que mantendrá la calidad de las inversiones que se han desarrollo, por lo que es admirada por otros países del área.

Indicó que la industria turística se ha convertido en una actividad indetenible, no sólo para República Dominicana, por lo que, el país seguirá creciendo hasta alcanzar la meta presidencial de los 10 millones de turistas, a cual va caminando hacia su cumplimiento en diciembre 2023.

Precisó que el país se encuentra en expansión, tras las nuevas inversiones, habitaciones hoteleras, suites y una oferta complementaria que se ha venido desarrollando y que no tiene nada que envidiarle a ningún otro lugar.

En tanto que, el reconocido empresario turístico y presidente del GRUPO PUNTACANA, Frank Rainieri, sostuvo que el próximo año seguirá siendo tan exitoso como el 2019, puesto que las inversiones no se detendrán.

“Pese a la afectación del turismo que vivimos este año, los hoteleros supimos manejar esta situación para no perjudicar lo menos posible a los miembros de las diferentes empresas y nosotros hemos trabajado de la mano con el personal de la industria turística, que ha sido muy leal”, señaló.

Vaticinó que a partir de marzo del próximo año, tendrán un repunte en el sector y que tanto que el invierno de este año, como el verano de 2020, serán sumamente exitosos y ratificarán a República Dominicana líder del turismo en el Caribe.

Igual apreciación tuvo el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, quien no dudo en catalogar que 2019 fue un periodo en el que las inversiones nunca se detuvieron.

A su juicio, cada vez más los inversionistas extranjeros miran a hacia la zona de Verón-Punta Cana, para el desarrollo de importantes y millonarios complejos turísticos, por las potencialidades de esta demarcación y las condiciones que ofrece el país.

 

 

Deja un comentario