Microsoft bloquea una app que promueve protestas independentistas en Cataluña

0

Madrid/Barcelona.- La plataforma de desarrollo de software Github, perteneciente a la multinacional Microsoft, bloqueó este miércoles, por orden judicial, el acceso y funcionamiento de la aplicación para móviles de Tsunami Democràtic, plataforma que promueve las protestas independentistas en Cataluña (noreste de España) a través de las redes sociales.

Las protestas en Cataluña contra la sentencia judicial a los líderes del intento independentista de 2017 han estado encabezadas en las últimas semanas por esa organización, que opera de forma anónima y que está siendo investigada por la Justicia española por un supuesto delito de terrorismo, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Muchas de esas protestas han terminado en graves disturbios y cargas policiales, como los protagonizados por una multitud en las instalaciones del aeropuerto de Barcelona, el 14 de octubre, horas después de conocerse la condena por sedición, con penas de hasta 13 años de prisión, a los políticos independentistas, que estuvieron promovidos por la plataforma investigada.

La Audiencia Nacional considera que Tsunami Democrátic es una organización criminal que dirige a la gente a la comisión de acciones terroristas en Cataluña y que su objetivo principal es coordinar esas acciones y disturbios.

Para ello, se sirve de la aplicación que aporta información sobre el desarrollo de los disturbios y permite que los usuarios se comuniquen entre ellos, señala el informe elaborado por la Audiencia Nacional.

El pasado 18 de octubre, y también por orden judicial, se cerraron las páginas web de esa plataforma.

Ante esta decisión, Tsunami Democràtic publicó hoy en sus redes sociales un manual para descargar y actualizar la aplicación desde Telegram.

Asimismo, hizo público un comunicado en el que deplora que se les describa como una “organización criminal” con “fines terroristas”, pues se reivindica como un “movimiento ciudadano” que ejerce “derechos fundamentales” con una actitud que se enmarca “en la más estricta no violencia”.

Tsunami Democràtic surgió el pasado 2 de septiembre, con una cuenta en Twitter que llamaba a “recuperar la iniciativa” y a usar la “desobediencia civil” y la “no violencia” para responder a la sentencia judicial, que se hizo pública el 14 de octubre.

Al instante, dirigentes de todas las formaciones y entidades independentistas se hicieron eco del perfil, dándole notoriedad. En días posteriores impulsaron varias acciones pacíficas para darse a conocer y crearon un caldo de cultivo para posicionarse como un actor a tener en cuenta en los próximos meses.

Deja un comentario